nosotros | mapa del sitio | contacto    

"Para ser feliz hace falta sobre todo estar a gusto con uno mismo"

  Historia de:
  Grafologia
  Discapacidad
Integracion
Rehabilitacion
Computacion Clinica
  Masajes
  Varios
  Guia de terapeutas


 Free counter and web stats

 

 
 

 

Historia de la Hipnosis

Desde miles de años atrás la hipnosis está siendo practicada por diferentes civilizaciones como los egipcios, griegos, celtas, y muchos mas, pero con diferentes nombres para este estado. Durante los últimos 200 años, la hipnosis ha estado en manos de médicos, científicos, neurólogos, siquiatras y muchas otras ramas relacionadas con la salud física y mental. Se le divide su estudio y aplicación en etapa PRE-científica, científica y moderna.

Los avances y logros de la Hipnoterapia en el campo de la medicina y en el campo mental han sido extraordinarios, especialmente en las últimas décadas donde ha sido aprobada por la Asociación Médica Americana desde el 1958 y cubierta, como medicina alterna para la psiquiatría, por muchos seguros médicos.

SUS COMIENZOS:

La Hipnosis no siempre fue conocida con este nombre. Recorriendo brevemente su historia podríamos mencionar que desde unos 3,000 años atrás, los egipcios ya tenían conocimiento y utilizaban la hipnosis. Los griegos, los Mayas de Sur América, los fakires de la India, los maestros de religión chinos, los Magos Persas, los drudos Celtas y los doctores Brujos africanos también están registrados en la historia como practicantes de este estado hipnótico. Pero han sido los miedos y el deseo de algunos de mantener el manejo de este estado oculto los que han tejido una tela de araña alrededor de la misma, manteniéndola llena de tabúes y desconocimiento. Los temores al ridículo y el deseo de aceptación han evitado su aceptación en muchas esferas sociales. Entre los pioneros de esta ciencia y arte podemos mencionar varios los cuales se dividen en los siguientes grupos: No Científicos, Semi Científicos, Científicos y Modernos.

Grupo No Científico:

La mayoría de estos al no saber realmente lo que estaba sucediendo bajo este estado, le atribuían los resultados a la magia, al magnetismo, a poderes divinos, a entidades externas, etc. Entre ellos están los Griegos visionarios a quienes podemos mencionar como los lejanos líderes de la auto hipnosis, los egipcios y los doctores brujos africanos. Mencionamos a Genhis Kahn, quien usó la sugestión grupal para crear alucinaciones. También Alberto Magno, Roger Bacon, Picco de la Mirandola, Paracelsus, Robert Fludd, Father Kircher, Padre Maximilian Hell y muchos más que sería muy larga la lista para mencionar en este resumen.

Grupo Semi Científico:

Aquí se incluyen todos aquellos que comenzaron a experimentar y a investigar en el uso de la hipnosis como ciencia, aún cuando todavía no era reconocida por ese nombre. El más reconocido es Franz Anton Mesmer, médico alemán nacido en 1734, a quién muchos llaman el Padre de la Hipnosis, y quién encontró mucha oposición de la clase científica y médica de ese tiempo por sus prácticas del Magnetismo animal. En este grupo mencionamos a algunos como Father Gassner (sacerdote Católico 1727-1779), el Marques de Puysegur y el sonambulismo, a James Martin Charcot y sus trabajos sobre la histeria.

Grupo Científico:

A este grupo se le atribuye el haber sacado la hipnosis del encasillamiento de misticismo en el que se encontraba y comenzaron a tratar y a investigar realmente qué podía alcanzarse por medio de ella. Fueron Elliotson (profesor de teoría y práctica en la Universidad de Londres), Esdaile (1808-1859 médico escocés) y James Braid (1795-1860 prominente cirujano escocés), los encargados de sacar la hipnosis de esa era oscura en la que se encontraba. Es a este último que se le atribuye el haberle dado el nombre de Hipnosis a este estado y Padre de la Hipnosis Moderna, Hipnosis es una palabra sacada del vocablo griego hypnos que significa sueño.

Se les reconocen como los investigadores científicos de la hipnosis. Otros considerados como pioneros científicos son Liebult, Bernheim, Brewer y Freud.

Grupo Moderno:

Aquí se incluye tanto aquellos que practican la hipnosis como ciencia y como un arte, por esto también se puede dividir en los modernos científicos y modernos del arte hipnótico. Son muchos los que han contribuido a llevar la hipnosis al lugar de reconocimiento en el que hoy se encuentra.

Entre ellos podemos mencionar en el siglo 20 a Janet, Brawell, Sidis y Code, quienes mantuvieron viva esta técnica durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra mencionamos a Charles Tebbetts, y a Dave Elman quien enseñó hipnosis a la comunidad médica. Muy importante mencionar al Dr. Milton Erickson a quien se le conoce como el Abuelo de la Hipnosis y Padre de la Hipnosis de Consejería.

Con grados científicos podemos mencionar a muchos en el siglo 20 como Rosen, Abramson, Erwin (quien realizó maravillas con pacientes quemados), Le Cron, Simonton (con contribuciones destacadas en el trabajo con pacientes con cáncer), y muchos más que han dedicado su profesión a la contribución de la hipnosis.

Contribuyentes en el uso de la hipnosis como ciencia-arte están: Charles Tebbetts, legendario en el uso de la auto hipnosis; Harry Aarons, Gil Boyne, Damon, Anne Spencer, Sol Lewis y muchos más.

En 1958 con la contribución de Dave Elman, el Consejo de Salud Mental de la Asociación Médica acepta el uso de la hipnosis. En 1987 el estado de Washington reconoció la hipnoterapia como profesión. Cuando nace la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH) a principio de los noventa, la hipnosis es reconocida por la Asociación Medica Americana como ciencia.

¿Cuál es la diferencia entre hipnosis y Sofrosis?

Ya en 1878 el gran neurólogo Jean Martin Charcot explicó que hay distintos grados de hipnosis y que cada uno de ellos se traduce en una forma de percibir la realidad y, en consecuencia, de reaccionar ante los estímulos. Por tanto, es un problema de gradación, pero la relajación es hipnosis, como hipnosis es también la Sofronización; lo que las distingue es sólo el grado de profundidad hipnótica. Y la diferencia básica con la hipnosis profunda es que en ésta el paciente pierde la conciencia -que es sólo un estado de amnesia-, mientras que en la relajación y en la Sofrosis no ocurre así y el paciente permanece consciente.

Tambien debemos tener en cuenta el ritmo cerebral ya que para tener los mejores resultados lo ideal es llegar al umbral de la pérdida de consciencia pero evitando que ésta se produzca. De esa manera su subconsciente y su consciente están trabajando juntos en la solucion de procesos que vienen desde la infancia. También es importante destacar que, cuando la persona logra el cambio por ella buscado, al no perder la consciencia, tiene pleno conocimiento de porque se logro y asume que es por su propio merito lo cual la anima a continuar trabajando en la concreción de su propia autosanación.

 

 

Cursos          Volver

 

 

 

Medicina Complementaria, Alternativa e Integrativa:


¿Cuál Es Cuál?

  Hipnosis y Sofrosis.

Jorge Montalbetti nos explica de que se tratan estas especialidades. Los beneficios, diferencias y capacidades de utilizar estas técnicas.

 

Grafologia.

Descripción de esta ciencia que tantas aplicaciones y buenos resultados nos ofrece.

 

 

Volver

 

 

  OTRAS ESPECIALIDADES

Taller de Grafoterapia
Talleres dirigidos a cualquier persona que desee solucionar temas de su propia personalidad mediante el aprendizaje de esta Técnica.

 

Método Saito

Conozca este revolucionario y exitoso sistema de tratamiento para personas con capacidades diferentes.

Profetas y Profecías.
Una profecía (Probablemente del griego φαινος, aparición) es una afirmación clarividente sobre el futuro, en general.

 

Cursos de Autoayuda.
Cursos realizados a través de Internet y dirigidos a cualquier persona que desee desarrollar recursos psicológicos para manejar adecuadamente sus emociones negativas y solucionar determinados problemas.

Si desea participar.
Lo invitamos a participar de nuestro
Portal aportando ideas y comentarios sobre cualquier tema que tenga que ver con nuestra orientación.

Consultorio Juridico.

Varias especialidades al servicio de la Justicia.
Estamos para evacuar todas sus dudas y brindarle el mejor asesoramiento.

 

 




 

Sitio diseñado por

  Copyright 2010 ShowPc . Todos los derechos reservados